Saltar al contenido

¿Qué es el Ojo humano? función y característica

5 octubre, 2019

El ojo humano es un órgano sensorial complejo que provee el sentido de la vista. La pared del ojo consta de tres capas o túnicas concéntricas: la retina, la capa interna; la úvea, la capa media o vascular y la esclerocornea, la capa fibrosa externa. A menudo el ojo se compara con una simple cámara fotográfica con una lente para capturar y enfocar la luz, un diafragma para regular la cantidad de rayos luminosos y una película para registrar las imágenes. En el ojo, la córnea y el cristalino concentran y enfocan la luz sobre la retina. El iris, que se encuentra entre la córnea y el cristalino, regula el tamaño de la pupila a través de la cual la luz entra en el ojo. Las células fotorreceptoras (conos y bastones) de la retina detectan la intensidad (bastones) y el color (conos) de la luz que les llega y codifican los distintos parámetros de transmisión al cerebro a través del nervio óptico (nervio craneal II).

El ojo mide 25mm de diámetro. Se sostiene en la órbita a través de seis músculos estriados extrínsecos que regulan su desplazamiento. Los músculos extraoculares se coordinan de modo que ambos ojos se muevan sincrónicamente con cada movimiento y de forma simétrica alrededor de su propio eje central. Una capa gruesa de tejido adiposo lo rodea parcialmente y lo amortigua mientras se mueve dentro de la órbita.

La retina y el nervio óptico son una prolongación del encéfalo anterior. La cubierta fibrosa del nervio óptico es una extensión de las meninges cerebrales. La retina nerviosa es una estructura multiestratificada compuesta por fotorreceptores (conos y bastones); neuronas, algunas de las cuales están especializados en la forma de neuronas de conducción y de asociación y células de sostén (células de Müller). Por fuera de la retina nerviosa hay una capa de epitelio pigmentario (EPR) cilíndrico simple. Las células de Müller son comparables con la glía del resto del sistema nervioso central. Las evaginaciones de las células de Müller se ramifican por casi todo el espesor de la retina. La membrana limitante interna es la lámina basal de estas células; la membrana limitante externa es en realidad una línea formada por los complejos de unión entre las evaginaciones de estas células y las células fotorreceptoras.

Las neuronas de la retina están ordenadas secuencialmente en tres capas: (1) una capa profunda de conos y bastones; (2) una capa intermedia de células bipolares, horizontales y amacrinas y (3) una capa superficial de células ganglionares. Los impulsos nerviosos originados en los bastones y los conos se transmiten a la capa intermedia y después a las células ganglionares. Las conexiones sinápticas se producen en la capa plexiforme externa (entre los conos y bastones y la capa neuronal intermedia) y en la capa plexiforme interna (entre la capa intermedia y las células ganglionares) y su efecto es la suma y la integración neuronal. Por último, las células ganglionares envían sus axones hacia el cerebro como componentes del nervio óptico.

La retina se divide en diez capas que se enumeran a continuación

  • Epitelio pigmentario de la retina (EPR), la capa más externa.
  • Capa de conos y bastones (R&C), la capa fotorreceptora de la retina.
  • Membrana limitante externa (ELM) una línea formada por los complejos de unión de las células fotorreceptoras.
  • Capa nuclear externa (ONL), que contiene los núcleos de las células de los conos y los bastones.
  • Capa plexiforme externa (OPL), que contiene las evaginaciones nerviosas y las sinapsis de los conos y los bastones con las células bipolares, amacrinas, interplexiformes y horizontales.
  • Capa nuclear interna (INL), que contiene los núcleos de las células bipolares, horizontales, interplexiformes, amacrinas y de las células de Müller.
  • Capa plexiforme interna (IPL), que contiene las evaginaciones y las sinapsis de las células bipolares, horizontales, interplexiformes, amacrinas y ganglionares.
  • Capa de células ganglionares (GC), que tiene los somas celulares y los núcleos de las células ganglionares.
  • Capa de fibras nerviosas (NFL), que contiene los axones de las células ganglionares.
  • Membrana limitante interna (ILM), que consiste en la lámina externa (basal) de las células de Müller.